Etiquetas

diumenge, 14 d’octubre del 2012

Pan diario

Este pan lo hago 2/3 veces por semana, es el pan que usamos para hacer los bocadillos del desayuno. Aunque no puedo atribuirme la autoría de la receta al 100% tampoco la he copiado al pie de la letra de ningún sitio es una mezcla de unas cuantas recetas de las que circulan por la red adaptada a nuestros gustos personales.


Ingredientes:


500 gr de harina de fuerza
50 gr de harina integral
150 gr de agua a 35º
150 gr de leche semi a 35º
25 gr de mantequilla o aceite (según el día)
7 gr de levadura fresca de panadero (1/4 de pastilla de mercadona)
8 gr de sal
1 cucharada sopera de miel


Preparación:


- Pongo en la cubeta de la panificadora el agua, la leche, la levadura y la miel, despues añado la harina de fuerza, la sal (procurando que quede encima de la harina) y la mantequilla o el aceite.

- Pongo en marcha la panificadora en el programa de amasado + leudado (programa 6 en mi panificadora bifinet), cuando empieza a amasar voy vigilando la consistencia de la masa, si veo que se queda pegada a las paredes le añado la harina integral poco a poco, hasta conseguir que toda la harina este integrada a la masa y que la masa no este pegada a las paredes de la cubeta.

- Una vez finalizado el programa, pongo la masa encima del marmol que previamente he engrasado con un poco de aceite o margarina, desgasifico y lo pongo en un molde de plum-cake de 26 cm y lo tapo con film transparente. Para minimizar cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire lo meto en el microondas (tambien serviria cualquier armário o rincón de la cocina) durante como mínimo 1 hora y como máximo 1 hora y média hasta que dobla el volumen.

- Cuando calculo que le quedan unos 15 minutos de fermentación enciendo el horno a 250º para que vaya calentandose.

- Una vez finalizada la segunda fermentación bajo la temperatura del horno a 180º, le quito el film al pan y lo pongo en el horno durante 15 minutos con calor arriba y abajo en la parte central del horno. Despues lo dejo con calor sólo abajo durante 30 minutos más, con esto consigo que el pan no se tueste en exceso por encima y quede perfecto por dentro.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada